Venezolano: y el 12 de octubre

12 de octubre mejor conocido como Día de la Raza para el @Juam_Bimba que estudió hasta los 90′, luego del 2000 se le cambió el título a Día de la Resistencia Indígena. Aunque en el fondo se conmemore lo mismo, el día en que llegó el “viejo mundo” a las “Américas” y todo lo inherente que esto causó por el choque de culturas, de poder, intereses y  ambiciones.

El indígena representa lo más autóctono, originario y original de cada región americana. Cuando hablo de “americano”, hablo de toda América, para eso existe el prefijo Nor, Sur y hasta Centroamericano. Y aunque estas tierras “pertenecieron” realmente a estos aborígenes, hoy siguen desplazados en aislados sectores en los mapas desde Canadá hasta la Patagonia. Como si hoy sintiéramos la necesidad de seguir usurpando sus tierras y seguir haciendo valer ese testigo o herencia de la trágica forma en que se “descubrió” y se “conquistó” al “Nuevo Mundo”.

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A diferencia de pocos países Americanos donde predominan los rasgos físicos indígenas, y su cultura (comida, indumentaria, tradiciones) existen otros donde predomina la raza blanca, con grandes comunidades afrodescendientes y mestizas. El americano del siglo XXI es el legado más puro de ese 12 de octubre; indígena conquistado, afrodescendiente esclavo y europeo conquistador. Y aunque les parezca ridículo, estos calificativos siguen muy vigentes en nuestros adentros, de lo contrario no existiría el racismo como una norma y menos el afán de dejar, orgullosamente, sobre el tapete las descendencias.

Día a día muchos americanos viven sumergidos, esforzándose y exponiendo su linaje de hace siglos, negando su americanismo y sobreponiendo su “superioridad”. Este linaje primigenio, aunque muy curtido, se lleva como un trofeo o un estigma, según tu color de piel. Hoy es común escuchar sectores combatiendo al racismo, también es común ver injusticias en contra de personas afrodescendientes. Tomemos conciencia de que el lenguaje es el principal indicador de racismo por ende es un deber moderar el discurso.

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¿Y cómo sabes tú que la Guaira es lejos?

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