Venezolano: El Béisbol o Baseball

A propósito del inicio de la temporada 2016-2017 del béisbol venezolano, paso a describir brevemente mi experiencia con ese deporte. No soy gran conocedor ni estadístico del deporte líder venezolano, pero sí me tropecé con este deporte estando muy niño y me cautivó jugarlo. Miro los partidos, pero debo confesar que jugarlo no tiene comparación.

Como todo Juan_Bimba, el primer contacto fue con “la pelotica e’ goma”. Regularmente jugué en calles, veredas y callejones a veces estrechas y nos destinábamos unos 8 “jugadores”, para conformar 2 equipos de 4, pero podía ser menos o más, dependiendo de la convocatoria. Ya ubicadas las bases que podía ser; un poste, una alcantarilla una mancha de pintura, el caucho de un carro y un papel, intencionalmente pisado por algo, entonces, nos dedicábamos a jugar.

Es simple, mientras un equipo “ataja” el otro se distribuye los turnos y se disponen a “batear”. Como era una pelota de goma, pues se bateaba con la mano. Si eras derecho, tomabas la pelota con tu mano izquierda y luego impulsado por unos breves pasos dejabas en el aire a la pelota, que inmediatamente era golpeaba por el puño cerrado derecho. Si eras zurdo, entonces el proceso es invertido. Corriendo bases, haciendo 3 “out”, “pisa y corre”, “doble play”, y perdiendo y ganando partidas aprendí cómo jugar y ser uno de los candidatos elegibles en las “caimaneras”.

Otra modalidad era jugar “chapita”. Con un palo de escoba como bate y chapas (de refresco o cerveza) como pelota nos dedicábamos a poncharnos y hacer carrera, bajo una serie de “picheos” que desafiaban la gravedad. Jugar “chapita” te ayudaba a tener “vista” para batear. Posteriormente, nuestro juego evolucionó. Teníamos guantes, bates de madera (talla 30, 32 o 33), y una pelota más elaborada para dificultar el juego. Intentaré explicar cómo hacíamos la pelota: tomamos una piedra pequeña, la envolvemos en papel periódico mojado, y luego con “teipe” negro (para cables eléctricos) destinamos a forrar esta forma irregular, con fuerza vamos cubriendo y haciendo forma redonda para culminar en una esfera un poco más grande que una pelota de golf. Lista la pelota, nos ubicábamos en las bases (1era, 2da y 3era) con un receptor o “cátcher” y un “pitcher”.

beisbol-venezolano

A medida que fuimos creciendo, algunos tuvimos la oportunidad de jugar en ligas menores, por ejemplo: Criollitos de Venezuela. Pero paralelo a esto y más grandes en edad y tamaño, jugábamos con una pelota de “softball” en una cancha de multiuso (básquet, futbolito) empleando la cancha de forma “atravesada” y no se valía el “jonrón” o “home run” de hecho, sacarla de la cancha era “out por regla”. Pero ¿qué era el “out por regla”? reglas tácitas que no se discutían y pasaban de modalidad en modalidad con algunas enmiendas.

Recorrí todas las modalidades del béisbol callejero, entre juegos ganados, perdidos, peleas, amistades y enemistades. Aquí aprendí a respetar a que las personas pasaran para no golpearlos con la pelota, aprendí a valorar el tiempo libre para jugar y no ser castigado por no hacer “tareas”, aprendí a ser compañero, a respetar y ser respetado, formar parte de un equipo y querer ser mejor. Todo esto me lo llevé para jugar en un equipo -pequeño, nuevo y con mala fama-, donde efectivamente brillé por el amor al “infield” o jugar en el cuadro, particularmente el “shortstop” o campo corto. Tiempo después y aunque con algunos trofeos y medallas, reconocimientos verbales, palmadas en el hombro, a veces admiración y envidia me retiré de la práctica del deporte. ¿El motivo? No sé cómo me di cuenta que no podría ser un “grandeliga”. Por fortuna esto me dio la oportunidad de conocer y jugar con peloteros que hoy son profesionales y tienen contratos en AAA y las grandes ligas.

Para concluir, debo decir que el primer encuentro entre los “eternos rivales” fue muy emocionante. Remontar en dos innings con 9 carreras y voltear un juego casi perdido no tiene nombre. ¡Y sí, soy #Caraquista!

“El que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s