Venezolano: El uniforme

Llamaré “uniformes” a todo funcionario de las distintas fuerzas -policiales y militares- que se formó y que de alguna manera ejerce funciones en Venezuela. Partiendo de esta premisa y entrando en materia, quiero escribir sobre el venezolano y su fantasía con los uniformes.

Yo considero que el génesis de los uniformados se capitaliza con la imagen de Simón Bolívar y otros próceres venezolanos. A lo largo de nuestra historia los militares -en particular- han sido protagonistas de nuestra sociedad y -peor aún- de nuestra política.

uniformes2

Muy a pesar de tener más 200 años sin ninguna actividad bélica, y mucho menos un triunfo militar importante, por lo que el militar venezolano vive de un “recuerdo triste de un pasado alegre”-

Sin embargo, un gran número de venezolanos no hace más que anhelar a un militar. Esto pudiera sonar ridículo y absurdo, pero es algo muy real. Este anhelo se vive en todos los estratos del país y en todas las direcciones, por ejemplo: muchas mujeres venezolanas sueñan con un hombre militar, muchos niños sueñan con ser militares policías, muchos hombres de edad desean volver a tener dictadores militares en la silla presidencial, muchos hombres con sueños militares frustrados no hacen más que idolatrar a los militares con una especia de pleitesía y sumisión.

Hay que dejar claro que los militares en el mundo cumplen sus funciones dentro de cada sociedad, a excepción de regiones como Costa Rica, Panamá, Mónaco, Haití, Ciudad de Vaticano, entre otras, que no poseen ejercitos. Dentro de estas funciones está garantizar el bienestar, apoyando a la población civil en desastres naturales, situaciones bélicas que involucren al país y situaciones violentas dentro del mismo. Pero es de saber que en Venezuela sucede los mismo que sucede en Latinoamérica con respecto a la idolatría militar.

Hoy en Venezuela, los militares ejercen el poder como nunca antes -en estado democrático- en la historia venezolana. Los militares permearon la política y desde ahí, con sus uniformes, dictan órdenes, toman decisiones y guían al país. Pero no solo este sector dispersa el poder de fuerza en la base de Venezuela, implantando cierto miedo que a calado perfectamente en el contexto país. Por último y para la reflexión,  tengo que decir que estos anhelos venezolanos por los militares hoy día están capitalizados, aterrizados y dirigiendo las políticas a las que se ajusta @Juan_bimba en su día a día. Por lo que hoy el @Juan_bimba debe sentirse, plena y profundamente, realizado.

“El sistema militar es el de la fuerza, ya la fuerza no es gobierno”

Simón Bolívar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s