JuanBimbaSite opina sobre: aumentos salariales

A propósito del anuncio presidencial de un nuevo incremento salarial para este inicio del 2017, debo dar mi punto vista, debido a que soy un asalariado y vengo de una familia asalariada. Por ende, quiero iniciar dirigiéndome a esos incautos asalariados que consideran que estas desesperadas medidas del ejecutivo dan cobertura a sus múltiples necesidades económicas.

Primero, estos aumentos salariales ineficientes son consecuencias de medidas inflacionarias eficaces tomadas por el gabinete de gobierno. Es decir, sacar de circulación el billete de 100bsf, el nuevo cono monetario donde entra en vigencia nuevas denominaciones desde 500 hasta 20mil bolívares fuertes, la continuidad del control cambiario y las subidas de la divisa oficial, los bajos precios del petróleo, la no producción, la dependencia de importaciones son básicamente el origen de esta estrepitosa situación nacional.

Segundo, este aumento salarial es algo más discursivo y superficial. Digo esto porque el incremento no es digno ni le llega a los tobillos a la rápida y violenta carrera que lleva la inflación, pero además, y no menos importante, me parece extraño que el bono alimentario casi triplique al salario mínimo. Pero esto es interesante, porque esta medida es incoherente con la ideología popular que pregona el estado. De manera que, el bono alimentario no entra en fideicomisos, liquidaciones, ni utilidades, sin embargo, puede duplicar y hasta triplicar al salario mínimo, que sí suma para utilidades, fideicomiso y liquidaciones. Esto se traduce en menos beneficios para el asalariado.

Como tercer punto, debo comentar que, aunque el ejecutivo se jacte de puntear como el país con el mayor de porcentaje de incremento salarial anual del mundo, con un 454%. El mismo gobierno se niega rotundamente a habla de esos 3 dígitos de inflación que manejamos en el país. Se niega a ofrecer y publicar las estadísticas de Banco Central de Venezuela (BCV), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Te preguntarás ¿de qué te sirven esos números? Básicamente te sirve para evaluar el desempeño del gobierno que, simplificadamente, es tu empleado. Pero, de alguna manera u otra, este gobierno tiene varios años negándote estos datos donde puedes medir su actuación en lo económico, lo social, etc.

Por último, solo quiero decir que nadie ha sufrido estos golpes sociales y económicos más que tú. Recibir tus utilidades, mirar tus deudas bancarias -créditos, TDC- y ver lo que quieres y necesitas comprar para ti y tu familia, regalos, ropa, zapatos, comida, quizá un televisor nuevo, renovar la lavadora o quizá algún repuesto para el carro o la moto. Esto sin contar, tu alquiler, tus servicios, el seguro médico o medicinas o quizá un pequeño recorrido para conocer y despejarte en algún paraíso geográfico venezolano.

Escribo esto, porque debo decir que me preocupo por nuestra baja y casi nula capacidad de análisis. Nos cuesta ir a la profundidad de las cosas. Se nos dificulta analizar las decisiones que toma el gobierno. No nos gusta entender la verdad de los discursos, preferimos que nos expliquen lo que pasa, que nos echen el cuento y pensar lo menos posible. Nos encanta evadir y no sacarle punta a las cosas que realmente nos perjudican y afectan el presente y futuro propio y de nuestras familias.

“No todo lo que brilla es oro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s