JuanBimbaSite en: Inseguridad segura

Venezuela hoy desborda delincuencia. Es un secreto a voces. Es una papa caliente con la que ningún funcionario se quiere quemar. Aunque sea su naturaleza, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no explica ni ofrece datos al venezolano de cómo vamos como sociedad. Por otra parte, el sistema judicial continua con los vicios de una “Cuarta República” pero luego de 18 años. En lo penal, pareciera haber un retroceso abismal, anárquico y decadente, sin inversión, sin poder, sin “guaramos”, pero sumergida bajo un océano de propaganda sin precedentes.

inseguridad-venezuela

No quiero mentir, tampoco exagerar, pero me atrevería a asegurar que 10 de cada 10 venezolano ha sido sometido por el hampa o a algún miembro de su núcleo familiar. Ya ningún sector está libre del desplace del hampa común. Ninguna hora es segura para transitar el país. Y nadie es capaz de garantizar la seguridad tan demandada por el venezolano.

A propósito del tema, hay un video donde el Alcalde de municipio Chacao, Ramón Muchacho ofrece unos números interesantes, reveladores y por demás necesarios. Considero que, es una acción que debe ser repetida por cada alcalde, gobernador, diputado o funcionario político opositor. No menciono a los oficialistas porque entiendo que no está dentro de su jurisprudencia ni capacidad moral ofrecer datos reales de su gestión. Sin embargo, los opositores políticos deben dar el ejemplo y ofrecer cifras, reportes e indicadores por medio del cual puedan rendir cuentas a su desamparado y marchito empleador: el venezolano.

Hay muchas formas de delinquir. Por ejemplo, canjear presos políticos por negociaciones políticas. Porque la liberación de varios de estos presos políticos fueron arbitrarios y sin justificación evidente, por lo que me da a pensar dos cosas: o estos presos no son culpables de los cargos otorgados o son culpables pero la justicia está tambaleando y es a conveniencia. Otro punto es que existen cientos de denuncias de personas adheridas al gobierno por corrupción, inclusive algunas, tienen prontuario con instituciones policiales en el exterior, sin embargo, desempeñan cargos públicos y tienen una especie de manto protector estadal.

Un caso que ha causado un alivio de justicia en millones de venezolanos es el de los Narcosobrinos. Que, luego de su supuesta culpabilidad, decidido por una corte en EEUU y con miras a que en marzo se les dé condena por el delito de narcotráfico (entre otros), se ha puesto en marcha por parte del gobierno y voceros oficialistas una muralla de “no hablar del tema Narcosobrinos” y otro muro es, intentar, desprestigiar la justicia gringa con casos como el de Mandela. Aunque a mi modo de ver las cosas, comparar a Nelson Mandela, con dos muchachos boconiando en videos de sus contactos políticos y alcances con paquetes de cocaína en la mano es ya demasiado cinismo y “cara e’ tablismo”.

De manera que, ver el contexto Venezuela y saber de primera mano, por experiencia propia lo que es caminar por el país, sin escolta, sin sensación de seguridad, sin sensación de justicia, sin admirables cuerpos policiales ni militares y a su vez, ver videos de delincuentes haciendo justicia por su propia mano, instigación a víctimas y burlas filmadas por ellos mismos en medio de sus modos operandis es algo que demuestra que el gobierno, en materia de seguridad, con todas sus “inversiones” cambios de directores y demás, son unos rotundos incapaces.

Por último, hay que aclararlo, la delincuencia común es delincuencia común, producto de una nefasta economía y desigualdad, no debería llamarse paramilitarismo, ni nombres rebuscados con miras de culpar a un externo por algo que no se puede manejar puertas adentro.

“Más claro no canta un gallo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s