El venezolano: ¿Turismo nacional? ¿Con qué se come eso?

Es muy frecuente mirar en las redes sociales, distintos videos e imágenes de la majestuosa naturaleza de nuestro hermoso país: Venezuela. Estos videos parecen volverse viral, tanto dentro del país y ahora con mayor fuerza en el exterior.

Pero, pensando un poco y aterrizando todo ese orgullo nacional quiero reflexionar sobre esto. No tengo a la mano estadísticas oficiales sobre el turismo en Venezuela. Sin embargo, no hay que ser una lumbrera para darse cuenta que hoy un gran porcentaje del venezolano no está viajando por placer. El venezolano tiene como prioridad comer y sobrevivir en el país.

Ahora, y quiero dejar la pregunta abierta ¿cuánto dinero hay que gastar para hacer turismo nacional? ¿cuántos venezolanos conocen estos paraísos? Personalmente soy de los que cree que no todos los venezolanos conocen Canaima, La Gran Sabana, Los Roques, La Tortuga, nuestros Llanos, nuestros Andes. Pero además dudo que ese minimizado porcentaje de venezolanos que conocen estos sitios hayan cuidado, hayan sido responsables y hayan apreciado nuestra naturaleza. Por el contrario, y he sido testigo de la irresponsabilidad, lo cochino y poco amistoso hemos sido con nuestra naturaleza.

Entonces ¿cómo se come este paraíso venezolano? ¿cómo se disfruta de estos lugares que nos deleitan por videos y fotos? Honestamente dudo, sobremanera, que las condiciones estén dadas para explotar el turismo en el país de una forma eficiente, prospera y sobre todo ecológica. Dudo, que el propio venezolano “sueldo mínimo” y pujante esté disfrutando de las referencias que arriba nombré. Dudo que estos lugares se estén conservando con ese amor, verbal, del que nos jactamos cuando hablamos de nuestras playas, nuestras montañas, nuestros llanos. Dudo que el venezolano sea digno de esta bondadosa y hermosa tierra que nos parió.

Ya por último, solo quiero dejar claro que el venezolano solo ha sido afortunado de haber nacido en esta bella naturaleza. El venezolano se está jactando de una reserva natural que no ha luchado, y menos ha sabido apreciar. Muchos venezolanos son irrespetuosos e irresponsables con nuestro país. Muchos venezolanos extrañan sitios que no conocieron. Muchos venezolanos solo hablan de esta suerte para no hablar de lo que sí han hecho por el país, y que ha contribuido a africanizarnos estar en constante caída libre.

“No vengas tú con tu cuerpo e’ yuca”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s