Venezuela: el país del NO

La espada de Bolívar por América Latina

La migración de venezolanos a distintos puntos de la región latinoamericana ha ido en un ascenso sin precedentes. Mano de obra barata, sin distinción de profesión, experiencia ni nivel académico. La necesidad ha empujado a millones de venezolanos a figurar como ilegales y extranjeros con la finalidad de empezar de cero, con una mano adelante y otra atrás. Los éxodos de pueblos, históricamente y casi como una fórmula se debe a las pocas garantías ofrecidas por sus estados y gobiernos.

Asamblea Nacional Constituyente

3 meses después del llamado de Nicolás Maduro a una ANC se materializó con un pronunciamiento de CNE donde se expresó una participación de un 41.53 % lo que se tradujo en 8.089.320 votos. El padrón electoral venezolano engloba a poco más de 19 millones de votantes. Una lectura poco conversada es la abstención del 58.47 %, es decir, casi 11 millones de votantes. Recordemos que, en 2015, se celebró unas elecciones primarias del PSUV donde se expresó poco más de 3 millones 100 mil votantes. Así mismo, en 2015, se celebró la elección de la actual Asamblea Nacional con una participación de más de 13 millones 700 mil votantes, repartiendo sus votos en 56.22 % para diputados de la MUD y un 40.91 % para diputados del Gran Polo Patriótico.

Todos estos números, quedan en el aire si no son aterrizados en suelo actual de Venezuela. El descontento en las calles, las colas interminables hasta para cagar y la poca movilización de personas para esta elección a la ANC. A diferencia del Plebiscito o Consulta Popular donde el ambiente y la expresión fue de más de 7 millones 600 mil votantes que aludió a aquella bonita época venezolana. Ya dicho esto, es importante que cada uno saque sus propias conclusiones.

Colas y militarización

El día después de la Asamblea Nacional Constituyente el venezolano salió a sus rutinas (trabajos, universidades, colas) de brazos caídos, de hombros encogidos, ojos desorbitados, con el almuerzo del día anterior en el estómago, pero con menos esperanza y fe en el cambio del país. Al mismo tiempo Venezuela está militarizada por sus distintos, desconocidos y rimbombantes cuerpos de seguridad y ahora casi legalizados Colectivos que exhiben sus armas, poca educación e intenciones oscuras a diestra y siniestra.

Otra imagen que ya es parte de la rutina venezolana son las largas colas. Comida, gas, bancos, cajeros automáticos, farmacias, repuestos, ministerios, entes del estado y hasta en la frontera son los objetivos de los venezolanos hoy en día. La otra cara de la moneda son los medios, con un estricto y exacto guion a cumplir, que muestran un país pujante y en vías de desarrollo.

De oro en oro

Esta semana, nos sorprendió gratamente Yulimar Rojas con una medalla de oro en la especialidad de Triple Salto en el Mundial de Atletismo Londres 2017 ¡Gracias Yulimar! Por otra parte, y ya no tan grato, debo manchar la anterior noticia con la llegada a Caracas de 238 kilogramos de oro, “proveniente” del Arco Minero, así informó Jorge Arreaza. Aunque suene positiva esta noticia, yo le doy un vuelco muy negativo porque me hace recordar, rabiosamente, las 160 toneladas de oro “repatriadas” a Venezuela en 2012. Oro del que se desconoce su paradero.

La exportación de chavistas

Este es un tema, que por demás es odioso, molesto y genera mucho ruido en el venezolano. Pero ¿por qué? Bueno, es incoherente irte de la actual Venezuela, la patria nueva, la patria revolucionaria y el socialismo del siglo XXI cuando colaboraste en voto, trabajo, debate, ideas, roscas y pare ud de contar. La pregunta es ¿no te gusta el resultado de tu voto? ¿por qué no disfrutas de tu aporte y el país que construiste? Es decepcionante ver cómo el hambre y los sueños truncados hacen cambiar de parecer “ideológicamente” a los individuos, que terminan agazapados, sumisos y rendidos a las mieles del capitalismo, porque el socialismo lo está matando.

“Matas al tigre y le tienes miedo al cuero”

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sara Mejía dice:

    Relatos exactos de un día a día en cualquier rincón de Venezuela !!
    Así se ve, se siente y se vive…

    Me gusta

    1. ¡Gracias estimada Sara! una triste realidad que nos envuelve desde hace casi 2 décadas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s