NeoDictadura “entreguista”

La historia política, social y económica del mundo subraya referentes dictatoriales que en su gestión dejaron un gran hueco moral y un fuerte retraso en esos países y, en casos, países vecinos. Según RAE,  dictadura es “Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.” Pues, si nos ajustamos a este concepto #Venezuela estaría dentro de este saco, sin rebuscar ni forzar el brazo.

Es muy frecuente escuchar ¿Pero es qué el #Chavismo llegó con votos y se mantienechavez con votos? Bueno, #Chávez ganó las elecciones de 1998. De inmediato, y sin perder tiempo este presidente dispuso toda su energía y enfoque en remodelar el estado burocrático. Usando la institucionalidad editó a su medida la Carta Magna , con la Dedocracia depuró y equipó a los antiguos y nuevos ministerios e instituciones, inauguró nuevos poderes públicos con convenientes directrices y aplicó una que otra, pero crucial y asertiva triquiñuela, para garantizar su estadía en el coroto. Particularmente, el CNE fue su poder consentido, ¿la razón? “no importa quién vota, sino quién cuenta los votos” célebre frase del dictador Stalin.

¿No me cree? bueno, es interesante mirar la pasarela de rectores que han dirigido a esta parcial institución. Desde 1998 hasta el 2000 hubo 6 rectores. El nefasto Jorge Rodríguez fue rector desde 2005 hasta el 2006. Y desde el 2006 hasta 2017 ha estado al frente la controversial Tibisay Lucena. Por 11 años esta última rectora ha sido la sombra constantes en todos los eventos electorales. Entonces, dejando aún lado la mediocridad e ignorancia, deberíamos, por lo menos, dudar y poner en tela de juicio a este cuestionado CNE.

Entonces, ¿qué relación tiene la dictadura con el Poder Electoral representado por el CNE? Bueno, una NeoDictadura. Tal como hoy se habla de términos de Cuarta Generación, Posverdad, también se habla de NeoDictadura que no es más que una Dictadura, pura y dura, pero guardando las formas frente a la comunidad internacional. Estas formas son: fraudulentas votaciones, pago de deudas internacionales, participación en instituciones internacionales y sobre todo, hablar de DDHH, señalar a otros países como los culpables de escenarios mundiales, ofrecer números negativos de otras naciones y posibles desaciertos de políticas extranjeras. Por otra parte, estas NeoDictaduras no ofrecen datos económicos, sociales, políticos de su gestión para mantener el obscurantismo sobre el país. 

En Venezuela, hay tácticas aplicadas que han perfeccionado el concepto. En lo social; la impunidad se traduce en hampa, que es el factor que se aplica como un vulgar “toque de queda“. En económico; decenas de controles perjudican y ahorcan al ciudadano con escasez e inflación. En lo político; las instituciones se mueven para desprestigiar y anular los poderes o fuerzas opositores. En lo moral; no hay límites para este renglón. En lo electoral; las cifras históricas, la realidad social y los resultados electorales no son coherentes, inclusive, como ejemplo está la solapada magistral que se adjudicó a la denuncia de Smartmatic sobre la manipulación de votos. De manera qué, todo esto se traduce en la africanización de un país, donde el largo plazo y la perpetuidad es el camino de la retórica mesiánica de estos “seudopolíticos”.

Y aunque todo tiene su precio, donar Venezuela no fue un problema. Por ende, China, Rusia, la “wanna be” imperial Cuba, mueven los hilos políticos de los dirigentes chavistas, porque hay que cuidar la inversión que representa el país Caribe. Por ende, hay potencias mundiales frotándose las manos llenas del oro negro nacional, y figuras políticas revolucionarias entregando lo que nadie les ha concedido. Y así, de un plumazo, somos unos soberanos entreguistas; soberanos en discurso, pero entreguistas en el acto. 

Por último, no quiero agobiar con el tema militar, pero es algo de lo que escribiré. ¿Dudas sobre NeoDictadura? Para mayor información entra en este artículo de El Nacional y profundiza.

 

“Es mejor pelar bola en la sombra, que echarle pichón bajo el sol”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s