¿Huir o migrar?

América Latina: un bumerán emigrante

Intrínseco en el ADN del latino está la condición de emigrante. Muchos se esfuerzan por disfrazar y hasta negar esta realidad, pero es un fantasma ineludible demostrado con estadísticas. Muchos gobernantes y ciudadanos sufren de una cínica xenofobia o peor aún, de una profunda ignorancia acompañada siempre de mucha conveniencia.

El hilo conector de este arraigado ADN latinoamericano son las problemáticas sociales, económicas, políticas y  bélicas. Esto, detona que los más vulnerables sean los primeros en buscar mejor vida en otros países; ya sean vecinos de la región o los sueños imperiales. Y doblando un poco más el brazo, puedo decir que por décadas estos emigrantes lograron hacer vida y familia, dejando como herencia una doble nacionalidad bajo el brazo de esa descendencia.

Estas realidades traen sus consecuencias y beneficios; dependiendo del ojo con que se mire. Unos sufren porque si emigraron 100mil ciudadanos, y contando conque hicieron familia y legalmente todo está en orden estamos hablando del doble, quizá el triple. Y, si estos ciudadanos doble nacionalidad decidieran o se vieran forzados a emigrar -de nuevo- me temo que representaría un grave problema político, ya que los países latinos desde su génesis respiran con máquina y son muy frágiles. Sin comentar a los cínicos e ignorantes xenofóbicos.

Finalmente, muchos países latinos se ven en apretados problemas con el regreso de sus ciudadanos. Esto, afecta el tema laboral, económico, político y social. y lamentablemente pasa porque los países no están preparados para ofrecer un mínimo de garantías a sus habitantes, mucho menos a ciudadanos que decidan regresar a sus países. Lo que en su momento fue un alivio, hoy se convierte en un verdadero tormento.

Venezuela: emigrantes en pañales

Cualquier persona, con sentido común y conocimiento internacional sabe que Venezuela se caracterizó por recibir emigrantes y no por exportar venezolanos. Fueron décadas de picos, pero el fenómeno migración no nos alcanzó hasta ahora. La revolución tiene a cuestas este otro elemento a cuestas. La quinta república ha provocado que por lo menos un 10 o 15% de su población esté emigrando.

Lo gracioso es que este fenómeno receptor de ciudadanos del mundo en las fronteras venezolanas decantó en que altos porcentajes de los venezolanos tengan otra nacionalidad bajo el brazo. Y hoy, debido a la paupérrima situación de Venezuela, estos altos porcentajes de doble nacionalidad tienen una gran opción para migrar legalmente, muchos inclusive, con títulos universitarios, especializaciones, MBA y pare ud de contar bajo el brazo. Claro, hay quiénes migran sin llevar papeles, títulos ni dinero y en calidad de ilegales.

Y de esta forma el venezolano no escapa a esa realidad latina de emigrantes. Apenas aprendiendo porque 1 década o menos, no es suficiente para estar prolijo en estos menesteres. 

El caso de Ledezma

Escapó de un arresto domiciliario. Estaba custodiado por las fuerzas militares más recientes y afiladas de la NeoDictadura. Ledezma reseñó que pasó 29 alcabalas policialesAntonio Ledezma y militares. Y por último, pasó una de las fronteras más movidas, custodiadas y golpeadas de toda la región. Parece una proeza difícil de alcanzar para cualquier JuanBimba que intenta escapar del país. ¡No de migrar, de huir!. 

Ciertamente es un logro de Ledezma poder escapar de la NeoDictadura. Solo espero que muchos más lo hagan. Qué cuando estén en el exterior trabajen y luchen por y para los venezolanos. La migración de venezolanos políticos y no políticos, es un dato estadístico, una confesión y un testimonio de la realidad brutal que sufre el venezolano. Esto juega en contra de la NeoDictadura venezolana como también lo hizo con Cuba y las dictaduras más nefastas de la historia.

“El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance.”  Isabel Allende

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sara Mejía dice:

    Más real imposible !!!
    Vivencias diarias de muuuuchos de sus habitantes en cualquier rincón de nuestra querida Venezuela ….

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s