Bolívar -adjetivo calificativo-

Del Puntofijismo al Bolívar Fuerte

De la cuarta república a la quinta república

 

El Bolívar era la moneda nacional desde 1879 hasta 2007; su vida útil fue de 128 años. Sin muchos sobresaltos importantes ni modificaciones de fondo y forma. Recientemente el Chavismo implementó desde el 99′ una cantidad de políticas económicas y sociales enmarcadas en conveniencias políticas que condujeron a un cambio de moneda en el 2008; la muerte del Bolívar y el nacimiento del Bolívar Fuerte: La moneda revolucionaria.

Una reconversión monetaria fue la apuesta del chavismo para salir del atolladero económico venezolano de ese momento. Todo el músculo propagandístico de la revolución se destinó a vender las bondades del cambio de moneda, inserción del un nuevo billete de alta denominación de 100 bolívares y eliminación de tres ceros a la moneda. Un parapeto que se aprovechó para calificar al Bolívar como Fuerte, sólido, estable y la solución para millones de esperanzas.

Del Bolívar Fuerte al Bolívar Soberano

Del chavismo al madurismo

 

Solo 10 años (en teoría) fue el tiempo de vigencia de la moneda salvadora de Venezuela. 10 años en teoría, porque en realidad fue una moneda que nació en silla de rueda que a mitad de camino siguió respirando con máquina. Ahora, el presidente obrero Nicolás Maduro anuncia una nueva reconversión monetaria del Bolívar Fuerte al Bolívar Soberano, incluyendo un nuevo cono monetario, un nuevo billete de 200 y otro de 500 y la eliminación -nuevamente- de 3 ceros. Es decir, muchos cambios simbólicos en tan poco tiempo. Transiciones de políticas, económicas y sociales. Pero, lo más tangible es que 1 Bolívar de la Cuarta República equivale a 1 000 000 de bolívares revolucionarios. La cosa es simple, sin mucha parafernalia, sin muchas cuentas, ni tanto cuento. La moneda madurista nació muerta.

Promesas electorales  Bolívar soberano maduro

Solución económica

 

El gobierno en funciones se vende como víctima de un listado de guerras promocionadas desde el exterior con apoyo de una supuesta oligarquía criolla. Venezuela atraviesa una hondonada económica, social, política y militar sin precedentes. La migración venezolana es exponencial. La miseria del país es inaudita. La industria venezolana fue asesinada. Los poderes públicos de la nación están secuestrados por delincuentes. La escasez de medicinas, comida, seguridad, salud e incluso la escasez del Bolívar Fuerte responde al paraíso revolucionario socialista por la que millones de venezolanos votaron y un alto porcentaje de estos han migrado.

 

“Se pagan y se dan el vuelto”

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s