Venezuela: un asunto cambiario

Salario oficial

El pasado mes Nicolás Maduro anunció otro incremento del salario mínimo en Venezuela, pasando de 393 mil bolívares a 1 millón de bolívares y el bono de alimentación de 915 mil bolívares pasó a 1 millón 550 bolívares. Es decir, un venezolano que gana salario integral mínimo mensualmente pasó de 1 millón 300 mil bolívares a 2 millones 550 bolívares mensuales. Esto representa un absurdo incremento del 95%. 

Entonces, y debido a que en Venezuela existen 15 años de Control de Cambio tenemos una tasa oficial del salario mínimo para compararlo con los salarios mínimos latinoamericanos y del mundo. De manera que, la tasa DICOM (tasa de renombrada oficial) se ubica en 69 mil bolívares por dólar; entonces, el salario mínimo dolarizado en la tasa oficial equivale a 51 dólares. A la otra tasa oficial DIPRO el salario mínimo se ubica en 255 mil dólares. Es decir, según sea la profundidad y alcance de cada venezolano dependerá su acceso a la tasa DICOM o DIPRO, estaría disfrutando del salario más alto de Latinoamérica y cuidado no del mundo.

Salario paralelo

Como es de saber, y corroborando los mercado paralelos que nacen naturalmente a los controles, en Venezuela hoy no existe un mercado paralelo; existe varios mercados paralelos que marcan el ritmo del precio de divisas extranjeras con relación al Bolívar. Es decir, la antigua referencia DolarToday habla de un dólar equivale a 660 mil bolívares, pero hay otras páginas que referencian al dólar, bajo el más intrínseco de los tópicos del Capitalismo: la oferta y la demanda, determina el precio del dólar y hoy puede estar oscilando entre los 800 mil y 1 millón 200 mil bolívares por dólar.  Entonces, el salario mínimo de 2 millones 550 mil bolívares equivale entre 2,5 $ y 4 $ dólares americanos. El salario más bajo de Latinoamérica.

Acceso a dólares

Para ser directo y frontal hay que decir que el único acceso a dólares hoy para un venezolano en Venezuela es el dólar que inunda o escasea en el mercado paralelo. Es decir, entre 800 mil y 1 millón 200 mil bolívares por dólar. Las tasas oficiales son exclusivas para empresas puntuales, para personas escogidas que estén conectadas con algún servidor público. Entonces, este acceso es complejo, costoso y corrupto. El mercado accesible para el JuanBimba es el mercado negro donde un salario mínimo es traducido entre 2,5 y 4 $.

Comida

La comida es vendida en bolívares pero referenciada en dólares del mercado negro. Por ejemplo, un kilo de carne cuesta 4 millones 500 mil bolívares. Y aquí, es necesario hacer el siguiente ejercicio: 4.5 millones de bolívares en el mercado negro de divisas equivale a 5 $ americanos en promedio. Parece un precio coherente por un kilo de carne en algunos países de Latinoamérica. Siguiendo con el ejercicio debemos aterrizar este precio a las tasas de dólar oficial; primero, un kilo de carne a la tasa DICOM serían 65,22 $ americanos; segundo, según la tasa oficial DIPRO un kilo de carne da la extravagante suma de 450 mil $. ¿En qué precio compras un kilo de carne? y según lo expuesto ¿a qué tasa de dólar estás viviendo?

Conclusión

Según lo visto, y aterrizando en la realidad real de Venezuela, debemos decir que un venezolano con salario mínimo gana entre 2,5 y 4 dólares al mes. Cabe destacar, que la inflación venezolana se estima por encima del 6000%. Imagine que en el país donde usted vive su salario mínimo mensual sea de 4 $ dólares con una inflación del 6000%. 

Lógica TeleSur

Hace poco se corrió por las redes sociales una fotografía de un televidente de TeleSur que mostraba los distintos salarios mínimos latinoamericanos. Por ejemplo, Chile tenía un salario mínimo de 406$ y Venezuela gozaba de un salario mínimo mensual de 892 $ americanos. Me llama la atención porque haciendo la clásica y aburrida regla de tres puedo ver algo increíble, TeleSur toma una tasa del dólar en Venezuela que rodea los 2800 bsf por dólar. Pero esto es raro, porque este dato no pertenece a ningún número relacionado y manejado en las calles venezolanas, supermercados, farmacias, mercados populares, cines, talleres, servicios privados. TeleSur como medio de comunicación debería aclararnos este detalle. No nos hagan creer que son parte de la “guerra mediática” y pertenecen a ese músculo elitista que manipula la información a discreción y conveniencia.

Presidente obrero o presidente empresarial

El salario el Venezuela es de 1 millón de bolívares fuertes, el Bono de alimentación es de 1550000 bolívares. Sí, el Bono de Alimentación supera al salario mínimo en Venezuela. Pero hay que recordar que los bonos no suma para el cálculo de prestaciones tampoco para los pasivos laborales. Esta acción repercute directamente en el mediano plazo de los obreros al momento de recibir sus utilidades anuales, sus liquidaciones y hasta pagar sus impuestos; ya que el bono de alimentación está intrínseco con la Unidad Tributaria (U.T). Es decir, si sube el bono de alimentación sube la U.T y así pagarás más impuestos (vehículos, vivienda, impuestos anuales, multas, etc).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s